Clima en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Comunicate con la Comuna

Estos son los correos electrónicos de COMUNA RADIO para que te pongas en contacto con nosotros:

comunaradio@gmail.com
comunaradio@hotmail.com

lunes, 30 de marzo de 2009

Incia Hoy la LI Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato


Del 30 de marzo al 12 de abril de 2009, en el Patio del ex Colegio Jesuita (a un lado del Templo de la Compañía) la Universidad de Guanajuato, presenta una de las propuestas más consolidadas de esta casa de estudios, que cumple de esta forma con el compromiso de ampliar y diversificar las actividades orientadas a la divulgación del conocimiento y del quehacer universitario.

En el marco del Festival Cultural Universitario la LI Feria del Libro ofrece una amplia exposición de casas editoriales y un sinnúmero de actividades culturales y artísticas como talleres, presentaciones de libro, conciertos, exposiciones, ciclos de cine, etc. en los diversos escenarios que la ciudad de Guanajuto ofrece.

Destacan el Curso de vocalización y canto con Betsy Pecanins, el X Taller de Creación Literario "altaller", este año con el tema: Hacia la fusión de los géneros y la exposición Animalia de Edgar Cano

Y en la música, se presentan una diversidad de géneros como El Homenje a José Alfredo Jiménez con la participación de Raquel Olmedo y Alberto Ángel "El Cuervo"y los conciertos de: Big Band Jazz de México, Magos Herrera, Kinky y Los Concorde.

Consulta el Programa Completo de la Feria en: http://www.extension.ugto.mx/festivalcultural/images/programaweb.pdf

viernes, 20 de marzo de 2009

Premio Guadalajara 2009



Lunes 16 de Marzo de 2009 Nota de Boletines de Prensa


El actor tapatío, Gael García Bernal, recibirá el Premio Guadalajara de la Edición número 24 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Hijo de los actores José Ángel García y Patricia Bernal, inició con ellos, siendo un niño, su carrera artística actuando en teatro.
Se mudó a Londres para estudiar actuación en la Central School of Speech and Drama y actuó en cortos como De tripas corazón de Antonio Urrutia, que fue nominado al Oscar.
En el año 2000 interpreta su primera película, Amores perros de Alejandro González Iñárritu, que le catapulta al panorama internacional.
A partir de este momento, sus magníficas interpretaciones le posicionan como uno de los actores internacionales más reconocidos.
Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera, Diarios de motocicleta del brasileño Walter Salles, Babel de Alejandro González Iñárritu, ó La mala educación de Pedro Almodóvar, son sólo algunos de los títulos que le han hecho ganar, además del prestigio entre la crítica y el público internacional, una gran cantidad de premios en los Festivales de Cine en los que se han presentado sus películas.
Pero Gael García Bernal es mucho más que un actor con un gran talento. En el 2005 funda junto a su gran amigo, el también actor Diego Luna, y Pablo Cruz, Ambulante Gira de Documentales, un festival itinerante de cine documental con la intención de promover el cine documental en México, su difusión y producción a través de diferentes medios. El éxito de Ambulante ha traspasado las fronteras mexicanas y ya se ha presentado en Argentina, Noruega, Cuba, España, Reino Unido, Japón y Tanzania.
En su constante preocupación por el cine, Gael García Bernal, es productor ejecutivo, junto a Diego Luna, de la compañía fundada por Pablo Cruz CANANA FILMS, empresa que nació con el objetivo de apuntalar la producción latinoamericana y apoyar a los nuevos realizadores. Títulos como Voy a explotar de Gerardo naranjo, Sin nombre de Cary Fukunaga, ó Sólo quiero caminar de Agustín Díaz Yanes forman parte de la producción de esta compañía.
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se enorgullece de entregar este año el Premio Guadalajara al actor, director y productor Gael García Bernal.

Festival Internacional de Cine de Guadalajara


INAUGURACIÓN FICG24

Viernes 20 de Marzo de 2009 Nota de Boletines de Prensa

Jueves 19 de marzo 2009. El Festival Internacional de Cine en Guadalajara abrió oficialmente sus puertas a su edición número 24.
Se realizó la rueda de prensa de Otra película de huevos y un pollo, de los hermanos Rodolfo y Gabriel Riva Palacios, siendo esta cinta para sorpresa de muchos, la película de inauguración del FICG24. El talento de la cinta, presentes en la rueda de prensa, expresaron sentirse orgullosos y honrados de que el Festival los considerara para su apertura, resaltando que es una película digna de tal participación.
Un equipo conformado por 400 personas totalmente entregadas al proyecto incluyendo diseñadores, creativos, guionistas, actores etc, expresó el productor Francisco Arriagada. La innovación de esta cinta es que aunque es en 2D contiene elementos en 3D lo que la hace más dinámica y atractiva pues el cine de animación en México ha ido incrementando su calidad gracias a personas interesadas en este género como lo son los hermanos Riva Palacios.
Como sus anteriores proyectos, esta cinta resalta la cultura mexicana tanto en sus personajes como en su guión.
Por otro lado, la alfombra roja dio paso a la inauguración, en medio de un ambiente de emoción y expectativa desfilaron grandes figuras, aderezando el inicio del Festival.
La ceremonia fue conducida por Ofelia Medina y Daniel Giménez Cacho quienes iniciaron con la frase “La fotografía es verdad y el cine es verdad 24 veces por segundo” de Jean Luc Goddard.
Llegó el tan esperado homenaje al querido e inmortal Pedro Infante, donde Lupita Infante, su hija, recibió de manos del Licenciado Raúl Padilla López el Mayahuel de plata, ganándose la ovación del público convirtiéndose éste en el momento más emotivo de la noche.
También el cineasta colombiano Víctor Gaviria, recibió el Mayahuel de plata de manos del novelista colombiano Gabriel García Márquez, personaje quien le dio un toque único a la ceremonia.
Se presentó la película inaugural Otra película de huevos y un pollo, enseguida subieron los creadores de la cinta así como parte del elenco, Gabriel Riva Palacios agradeció nuevamente al Festival haber escogido su cinta para la apertura y expresaron sentirse orgullosos y honrados por ello.

Visita la página http://www.guadalajaracinemafest09.com/es/ para mayores informes sobre el festival y sigue día día las actividades

Puedes consultar el Programa del Festival en http://www.guadalajaracinemafest09.com/es/?page_id=47

martes, 17 de marzo de 2009

Invitación


El día de ayer 16 de marzo de 2009, el programa "BABEL, Voces de la Diversidad" presento al arquitecto y artista FEDERICO BURKHA en una amena charla que se extendió por más de dos horas y media.

Federico Burkha nació es Suiza y vive en San Cristóbal de Las Casas. Los invitamos a conocer un poco más de su trabajo visitando los sitios: http://www.burkha.info/ , http://burkha.wordpress.com/ y http://museoelisa.wordpress.com/ .

Escuchen Babel, Voces de la diversidad todos los lunes de 7 a 9 de la noche tiempo del centro de México.

viernes, 13 de marzo de 2009

El Danzón tiene BLOG!!!


A partir de ahora el programa Danzón Dedicado tiene blog. Invitamos a los amigos de la Comuna Radio a darse una vuelta por el blog de DANZÓN DEDICADO.

http://danzon-dedicado.blogspot.com

miércoles, 11 de marzo de 2009

Obra de Alejandro Ramón


Los invitamos a conocer la obra de Alejandro Ramón, nacido en Tlaxcala y diseñador gráfico de profesión que se ha dedicado en los últimos tiempos a la pintura de un modo muy particular.

Alejandro vivió en San Cristóbal de Las Casas hasta hace poco tiempo, hoy está nuevamente avecindado en Tlaxcala.

Visiten su espacio:
www.flickr.com/photos/artealejandroramon/show/

miércoles, 4 de marzo de 2009

Cuento Ganador

Con el siguiente cuento , David Chávez comparte la victoria junto con Fernanda (la ganadora del 1er virtuality Caza de Letras de la UNAM) en el concurso mensual de minificción de Las Historias (febrero), de Alberto Chimal.

.

¿A poco no se parece a mí?


-Cincuenta días después de haber resucitado nos citó a todos en una casa, más bien era una especie de local. Ya habíamos hecho una que otra fiesta ahí, como el cumpleaños de Pedro, por ejemplo, o la despedida de soltero de Mateo, o nos juntábamos a ver los partidos de la selección nacional. Esas reuniones siempre terminaban en borrachera: cuando se acababa la chela a Jesús le daba por pedir agua en tinajas y la convertía en más chela, o vodka, o tequila, según anduviera de humor. Yo conocía al dueño, rentaba el local, compraba las cosas y después les pasaba las cuentas para que ellos me dieran el dinero.

.

Quería decirnos que se regresaba a su tierra porque a su papá le estaba yendo bien en el negocio y le ofreció que le ayudara. Así que no nos veríamos más por un buen tiempo, hasta que él volviera por acá, y quería despedirse como se debe. Y ya habíamos comenzado a celebrar y a comer cuando de repente se escuchó un pinche ruido afuera, en el techo, en el cielo. Pensamos que era el viento, ya ve usted los pinches ventarrones que se sueltan por acá, pero no, nada. Nos asomamos a las ventanas y nada. Creímos que eran otra vez las lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posándose sobre cada uno de nosotros, como hizo antes de navidad, y que resultaron ser las luces que contrató Santiago el del Zebedeo para amenizar la posada. Él salió con sus ondas de que era el espíritu del Santo y no sé qué otros rollos.

.

Ese día se quedó callado y después del ruidajo todos comenzaron como a hablar en otras lenguas, pero la verdad es que ya estaban todos borrachos. El vodka le quedó chafísima y luego intentó hacer whisky que más bien parecía champurrado. Me dieron ganas de vomitar. Fui al baño pero Tadeo estaba ocupándolo. Simón Pedro me alcanzó a ver cuando crucé el pasillo para ir al patio trasero y comenzó a reclamarme por el local, que estaba muy madreado, que por 30 monedas él encontraba otra cosa más perrona y mejor que esta y la madre. Ni le alegué. Pinche cabezota de piedra que tiene el muy necio. Luego llegó Tomás, Pedro le presumió de la mota y como el otro no le creía se tuvo que mochar. El olor nunca me gustó por eso me fui hasta el fondo del huerto, a un ladito de los olivos. Y cuando comencé a vomitar fue que madres, cayó el avión.

.

Yo creo que por eso diosito me salvó, porque ps no soy tan atascado como esos cabrones, que en paz descansen. El que no era borracho era mujeriego y el que no era bien transa. Santiago estaba armando un negocito con merca robada. No éramos unos angelitos, pero cada quien sobrevive como puede, ¿no? Y pues ahí de a poquito en poquito la llevábamos; nos comenzaba a ir bien. Y mire, no es por nada, ni porque yo sea celoso o vengativo o mala onda, ¿verdad?, pero la neta, ¿ve a ese niño de ahí? Apses m’ijo. Aquellos güeyes decían que no, que Jesús me había pedaleado la bicicleta, que le hizo el milagrito a mi vieja. ¿Y sabe qué más? Magdalena podrá ser todo lo que usted quiera pero nunca infiel. Además el morrito tiene toda mi cara. ¿A poco no se parece a mí?