Clima en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Comunicate con la Comuna

Estos son los correos electrónicos de COMUNA RADIO para que te pongas en contacto con nosotros:

comunaradio@gmail.com
comunaradio@hotmail.com

miércoles, 28 de octubre de 2009

Recibe UNAM, Premio Principe de Asturias

«Muchas gracias al Jurado, a la Fundación Príncipe de Asturias, a Asturias y al pueblo de España entero por un Premio que es muy importante para esta Universidad y para México como país.
Estamos a punto de iniciar los festejos del centenario de la UNAM, que es hija de la de Salamanca y, por lo tanto, es muy importante para los dos países, un motivo más que nos hermana»
José Narro
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
México, 10 de junio de 2009
Con sus cerca de trescientos mil estudiantes y más de 34.000 profesores e investigadores, la UNAM es la mayor universidad de toda Iberoamérica. A lo largo de sus casi cien años de historia, se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías.

Oviedo, E. F.-P. / Agencias


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor institución educativa de habla hispana, fue proclamada ganadora del premio «Príncipe de Asturias» de Comunicación y Humanidades 2009.

El jurado la ha distinguido en vísperas de su centenario, que conmemorará el año que viene. Y, entre otros motivos, lo ha hecho por su impulso a «poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América» y por el «decisivo influjo» que ha ejercido y que ha permitido «crear una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico». Los miembros del jurado quisieron reseñar, además, la generosidad con que la UNAM acogió a los intelectuales españoles exiliados tras la Guerra Civil.

La UNAM, que superó a la candidatura del periódico «The New York Times» en las últimas rondas de votaciones, «ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos», destacó el jurado, al hacer público su fallo ayer al mediodía en el hotel de la Reconquista, en Oviedo. Su presidente, el catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca Ricardo Senabre, declaró que la UNAM ha «derramado su saber y su amor a la libertad» por toda América al sumarse «a las corrientes más innovadoras de amor a la libertad y a la democracia» y transmitir «un humanismo con aplicación práctica a los hechos».

El rector de la Universidad galardonada, José Narro, recibió este reconocimiento como «un eslabón más» en lo que denomina «una gran cadena de amistad entre México y España». En un comunicado, el rector ha dejado constancia de que la UNAM «es hija» de la Universidad de Salamanca. «Por lo tanto, es muy importante para los dos países, un motivo más que nos hermana». Narro aludió al exilio español y reconoció el «ejemplo contundente» y la «enorme congruencia» que sus miembros inculcaron a la institución. El rector citó a Adolfo Sánchez Vázquez, Niceto Alcalá Zamora, Max Aub y Ramón Xirau como exponentes de una gran cadena de intelectuales refugiados en México. Para el máximo responsable de la UNAM, el galardón que recibirá en octubre en el teatro Campoamor «se entrega a los universitarios de ayer y de hoy» y servirá de estímulo «a las nuevas generaciones» de estudiantes.

La candidatura premiada fue presentada por el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, y recibió mas de 1.500 apoyos, entre los que figuran escritores como Gabriel García Márquez; los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación del Gobierno español, Miguel Ángel Moratinos y Ángel Gabilondo, respectivamente, así como los rectores de varias universidades españolas.

El titular de Educación, desde su anterior responsabilidad como rector de la Autónoma de Madrid, remitió una carta de apoyo a la Fundación Príncipe de Asturias que destacaba el carácter de la UNAM como «centro de irradiación que ha contribuido al desarrollo de las Humanidades en la región». Para Gabilondo, la institución académica mexicana ha sido un «modelo de universidades, de planes de estudios y procesos de formación de profesionales». El titular de Exteriores, por su parte, presenta la UNAM como «un punto de referencia de la comunidad académica» y un actor «fundamental» de la historia cultural y social de México desde su fundación.



fuente: http://mas.lne.es/premios-principe-asturias/

0 comentarios: