Clima en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Comunicate con la Comuna

Estos son los correos electrónicos de COMUNA RADIO para que te pongas en contacto con nosotros:

comunaradio@gmail.com
comunaradio@hotmail.com

sábado, 30 de octubre de 2010

AL AIRE!!!!!!

COMUNA RADIO 91.9 F.M. INFORMA:

A partir de hoy, Comuna Radio reestablece sus actividades de manera normal, hemos estado transmitiendo por el FM desde el pasado jueves 28 de octubre, y a partir de hoy ya nos pueden escuchar a través de este blog.

Gracias por su paciencia y preferencia.

ATENTAMENTE.
COMUNA RADIO
Radio Ciudadana y Cultural
91.9 fm

lunes, 18 de octubre de 2010

COMUNA RADIO INFORMA:

El viernes pasado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas se dió a conocer el siguiente pronunciamiento:

A la opinión pública,

a los medios de comunicación nacionales e internacionales,

a las organizaciones de la sociedad civil organizada:

La Red de Radiodifusores de Chiapas, integrada por Radios LAICAS, LIBRES, COMUNITARIAS y ALTERNATIVAS decimos:

- Ante la situación actual en el Estado de Chiapas referente a la persecución, represión y encarcelamiento que sufren nuestras propuestas de comunicación radial, manifestamos nuestro rechazo total a los operativos realizados por los gobiernos federal y estatal en contra de los radiodifusores no asociados a la Cámara de la Industria y Televisión (CIRT). (en vías de regularización.

- Vemos gravemente la violación a las garantías constitucionales plasmadas en los artículos 5º, 6º y 8ºde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el 19 de la Carta Universal de los Derechos Humanos y al decreto 267 de ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas el 12 de septiembre del 2007.

- Pedimos cese al uso excesivo de la fuerza pública en la detención, coerción psicológica, intimidación, extorción (delito grave) y privación ilegal de la libertad (secuestro) de periodistas y comunicadores, así como la pérdida irreparable de nuestros bienes y patrimonio para la comunicación.

- Exigimos al Poder Legislativo y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) una legislación que considere la inclusión y apertura a las radios comunitarias, ciudadanas, culturales y de pequeños inversionistas.

Bien sabemos, que nuestras propuestas de comunicación radial son una alternativa radiofónica en la construcción de ciudadanía que necesita nuestro país. Bien sabemos que la democracia es un camino a las que todos aspiramos y que a través de la manifestación de las ideas y libre expresión es uno de los caminos para ello.

El cerrar estas radios no solamente es un agravio a las y los que participamos y trabajamos en nuestras propuestas de radio, consecuentemente afectan a la ciudadanía que necesita de alternativas de comunicación de las que carecen las radios concesionadas y permisionadas, así como las oficiales.

¡Por la palabra libre que nos une!

Red de Radiodifusores de Chiapas

Radios de: San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa, Pijijiapan, Motozintla, Altamirano, Tonalá y Tapachula

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 15 de octubre del 2010.

COMUNA RADIO INFORMA:

En días pasados, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, dió a conocer su boletín No. 18 referente al cierre de Radio Proletaria 107.5 f.m. en Tuxtla Gutiérrez.




Centro de Derechos Humanos

Fray Bartolomé de Las Casas, AC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 13 de octubre de 2010

Boletín 18

Desmantelan Radio Comunitaria, atentan contra la libertad de expresión.

· La Radio es socia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, manifiesta su profundo rechazo y preocupación por las acciones realizadas por el Gobierno el Estado de Chiapas, a través de la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información, al allanar las instalaciones de Radio Proletaria 107.5 Frecuencia Liberada, emisora comunitaria con más de 4 años trasmitiendo desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Como resultado de esta acción fue detenido arbitrariamente Carlos Martínez (Hendrix), de 15 años de edad, quien fue apresado durante el operativo policiaco mientras transmitía en vivo un programa de corte musical.

Es preocupante que un Gobierno que se dice respetuoso del ejercicio de la libertad de expresión impulse acciones que criminalizan y violentan los derechos humanos de comunicadores y periodistas ciudadanos que ejercen un derecho que está asegurado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e instrumentos internacionales:


A continuación el Boletín Completo:http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/101013_libertad_expresion_nota_frayba.pdf

miércoles, 13 de octubre de 2010

Comuna Radio, una radio Viva

Amigos y amigas, Comuna Radio es una radio con vida, lo que significa que sufre cambios de manera constante, por ello, nuestra barra programática sufre cambios con cierta frecuencia, he aquí los últimos movimientos en nuestra programación:



lunes, 11 de octubre de 2010

El Che a sus hijos....

Con motivo de un aniversario más del asesinato de Ernesto Guevara, hemos releído una de sus mejores cartas, la cual se las dejamos aquí:


A mis hijos Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:

Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.

Casi no se acordarán de mi y los más chiquitos no recordarán nada.

Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acúerdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosostros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de

Papá.

Carta tomada del sitio de Radio Habana Cuba http://www.radiohc.cu/che/paginas/cartahijos.htm

domingo, 10 de octubre de 2010

Algo imposble de creer!


Esta es la imagen de un encuentro que a más de un o nos hubiera gustado que se diera. Gracias a la colaboración de una radio escucha, es que podemos publicar esta imagen, extraída del sitio: GRAN ESTE

Los invitamos a conocer la nota completa de donde sacamos esta imagen. http://www.mdzol.com/mdz/nota/88790-Imagine-Libertad-y-paz-el-encuentro-Lennon-y-Guevara/

Cabe mencionar que es ficticio.

domingo, 26 de septiembre de 2010

San Cristóbal Pasado Por Agua


Durante la noche del sábado 25 y la mañana del domingo 26, el valle de San Cristóbal de las Casas se ha visto afectado por fuertes lluvias ocacionadas por el paso del huracán "Mathew" lo que ha porovocado la inundación de al menos 20 colonias de esta ciudad, según las autoridades municipales de protección civil el nivel de agua ha empezado a bajar luego de que durante la madrugada en colonias y barrios como San Ramón, La isla, 14 de septiembre, etc. el nivel del agua cubriera prácticamente las plantas bajas de las Casas.

La ciudadanía que tuvo la experiecia de vivir la inincación de 1973 (última inundación del valle) indica que ésta la ha superado.

Mientras la población ruega que ya no llueva para que los niveles de los ríos que cruzan San Cristóbal de Las Casas (Sobre todo el Río Amarillo y el río Fogótico) vuelvan a sus causes normales, los servicios meteorológicos indican que nos esperan otras 48 horas de lluvias en esta ciudad.







NOTA: Estas imágenes han sido tomadas a las 4 de la tarde del domingo 26.

Fotos de Magdalena Montes de Oca.

sábado, 4 de septiembre de 2010

¡¡¡AGUAS CONEL AGUA!!!!

Por causas ajenas a Comuna Radio, nos vemos en la penosa necesidad de salir del aire (nos inundamos).

Las instalaciones de esta radio fueron pasadas por agua la noche de anoche por lo que estaremos fuera del aire unos días.

A las personas que nos acompañan en el 91.9 fm en San Cristóbal de Las Casas, asì como através de este blog, les pedimos esten al pendiente. Esperamos estar en condiciones de segir trabajando el próximo 6 de septiembre.

martes, 31 de agosto de 2010

CAMBIO EN LA PROGRAMACIÓN DE COMUNA RADIO



En COMUNA RADIO tenemos varios cambios en puerta:

Comuna Radio se complace en anunciar la incorporación de un nuevo programa:
"LAS EXPRESIONISTAS" que se trasmitirá los días martes y jueves de 12:00 a.m. a 1:00 p.m. Escúchenlo, no se lo pierdan!!

El ya famoso "CORRIDO DEL PONY BLANCO" Cambia de día y hora, ahora lo podrás escuchar los lunes de 17:00 a 19:00 Hrs.

Por ello nos vemos obligados a cambiar nuestra barra programática, te sugerimos la consultes.

viernes, 27 de agosto de 2010

SEMINARIO DE RADIO CULTURAL


En la vecina Ciudad de Comitán de Dominguez se lleva a cabo un seminario de radio titulado "Seminario de RADIO CULTURAL Escuchando Enfoques Auditivos".

Comuna Radio fue invitada a participar en dicho seminario para lo cual preparamos una serie de audios formando un colage que le diera idea a la gente que participa en vivo en el seminario de qué es la Comuna Radio.

A continuación el trabajo que enviamos a la ciudad de Comitán de Dominguez para dicho evento.

Comuna Radio 91.9 f.m. en Spreaker

domingo, 25 de julio de 2010

El Danzón se Muda de Casa

Si amigos y amigas, DANZÓN DEDICADO ha decidido cambiar de casa en la Web, a partir de ahora podrá visitar su blog en: http://danzndedicado.blogspot.com El anterior blog serará abierto un parde semanas más, luego será cerrado definitivamente.

Atentamente:
Danzón Dedicado.

jueves, 22 de julio de 2010

COMUNA RADIO EN LAS REDES SOCIALES!

Comuna Radio se actualiza, ahora nos puedes buscar en las redes sociales:

En Facebook búscanos como Comuna Radio
En Twitter como @ComuaRadio



domingo, 27 de junio de 2010

Aristegui - Homenaje a Monsivais in memoriam






viernes, 18 de junio de 2010

Muere el escritor portugués José Saramago


“La tarea más seria, más auténtica del ser humano, es comprender. No digo comprenderse a sí mismo, eso no se puede, pero intentar comprender la historia y la sociedad en la que vivimos. Y sospecho que no nos preocupamos mucho por ello”, decía el literato.


A los 87 años de edad, falleció en la isla canaria de Lanzarote. Ganó el Nobel de Literatura al combinar el realismo mágico y una acerba crítica política. Alzó su voz contra el conservadurismo, los enormes poderes económicos y la Iglesia, a los que veía como las grandes enfermedades de su tiempo.

AFP Publicado: 18/06/2010 07:34
Madrid. "Hoy viernes 18 de Junio, José Saramago ha fallecido a las 12:30 horas en su domicilio de Lanzarote, a los 87 años de edad, a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad", indicó la Fundación Saramago en un comunicado. "El escritor murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida", añadió.

El escritor falleció el viernes en su domicilio después de haber pasado "una noche tranquila", según los medios españoles, que citan a fuentes de su familia.

El velorio se llevará a cabo en la biblioteca de Tías a partir de las 17:00 horas, tiempo local (16:00 horas GMT) y "mañana (sábado) un avión portugués recogerá los restos de José y los va a desplazar a Lisboa", precisó un amigo de la familia.

El Nobel de Literatura 1998 sufrió una grave neumonía a finales de 2007 e inicios de 2008, tras lo cual escribió dos novelas, El viaje del elefante y Caín, que publicó en noviembre. Vivía desde 1993 en la isla de Lanzarote, en el archipiélago español de Canarias, con su esposa y traductora, la española Pilar del Río.

A pesar de su delicada salud en los últimos años, este hombre sencillo, afable, de fino sentido del humor y muy enamorado de su esposa, a quien elogiaba a menudo en sus intervenciones, no dejó la escritura ni abandonó sus intervenciones en los últimos meses.
fuente:

lunes, 7 de junio de 2010

Cobertura Radial en Solidaridad con Copala, 8 de junio - Comuna Radio

Cobertura Radial en solidaridad con San Juan Copala
Desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en la Comuna Radio 91.9 FM, este 8 de Junio de 2010

Como parte de la Jornada Nacional e Internacional en Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, una transmisión especial en Comuna Radio, 91.9 FM, este 8 de Junio, con:

* Cobertura en vivo sobre el recorrido de la Caravana de Solidaridad “Bety Cariño y Jyri Jaakkola”, convocada por el Municipio Autónomo de San Juan Copala para romper el cerco en el que esta sometida la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca

* Enlaces informativos desde los medios libres de Oaxaca y a nivel nacional

* Cobertura de las movilizaciones a nivel internacional en solidaridad con Copala

* Información de contexto, reflexión y análisis sobre la lucha del Pueblo Triqui y de los pueblos indígenas en su caminar hacia la autodeterminación y la libertad

Este Martes, 8 de Marzo
De 9 am a 4 pm
Comuna Radio, 91.9 FM
http://comunaradio.blogspot.com/

jueves, 29 de abril de 2010

INICIA NUEVO PROGRAMA!



Comuna Radio da la bienvenida a un nuevo programa, "EL CORRIDO DEL PONY BLACO", programa que se empezó a transmitir el día martes de 8 a 10 de la noche... No se lo pierdan.

UNA NUEVA RADIO APARECE....


Nuestros amigos y asmigas del Centro Ecuménico Poriajhú de Capitán Bermúdez, Santa Fe, Argentina estrenana radio!!! PORIAJHÚ 90.7 f.m. Visítenlos en: http://www.poriajhu.org.ar

miércoles, 28 de abril de 2010

La Trova Chilena nos visita proximamente a San Cristóbal con la presencia de Manuel Garcia...


Este sábado 1 de mayo se presenta en San Cristóbal de las Casas Chiapas, El Cantautor Manuel García, procedente de Chile.

Trovador Contemporáneo que cautiva con el imán de su voz, talento en la ejecución de la guitarra asi como en los arreglos musicales de sus temas...

Una buena Oportunidad para los amantes de las buenas composiciones y canto cálido.

La cita es en Café Museo Café a las 9 de la noche, en María Adelina Flores Num. 10 centro Histórico, acompañara la presentación Cristian Camacho.

Manolo Calzada.

sábado, 24 de abril de 2010

Premio Cervantes para José Emilio Pacheco


En medio del horror, en pie la gloria del Quijote: José Emilio Pacheco

Todo cambia día a día, todo se destruye. Sin embargo, en la catástrofe, hoy como nunca son capaces de darnos una respuesta, el misterio y la gloria del Quijote, dijo el poeta mexicano al recibir el Premio Cervantes.

Afp
Publicado: 23/04/2010 07:26


El escritor mexicano José Emilio Pacheco resaltó este viernes, al recibir el premio Cervantes, el misterio y la gloria del Quijote, ya que -dijo- " es capaz de dar respuestas hoy, como nunca, en medio de la catástrofe, al centro del horror que nos cerca por todas partes”.

Al pronunciar un discurso después de recibir el galardón 2009, señaló que “nada de lo que ocurre en este cruel 2010, de los terremotos a la nube de ceniza, de la miseria creciente a la inusitada violencia que devasta a países como México, era previsible al comenzar el año”.

“Todo cambia día a día, todo se corrompe, todo se destruye. Sin embargo, en medio de la catástrofe, al centro del horror que nos cerca por todas partes, siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos respuestas, el misterio y la gloria del Quijote”, dijo.

Al recibir el máximo galardón de las letras en lengua española, de manos del rey Juan Carlos I de España en la Universidad de Alcalá de Henares (cerca de Madrid), Pacheco dijo que “El Quijote es muchas cosas pero es también la venganza contra todo lo que Cervantes sufrió hasta el último día de su existencia”.

“Si recurrimos a las comparaciones con la historia que vivió y padeció Cervantes, diremos que primero tuvo su derrota de la Armada Invencible y después, extracronológicamente, su gran victoria de Lepanto: El Quijote es la más alta ocasión que han visto los siglos de la lengua española”, añadió.

Pacheco, de 70 años, recibió el Cervantes, dotado con 125 mil euros, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del creador de El Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), coincidiendo, como cada año, con el aniversario de la muerte del maestro español.

En un corto discurso, el poeta y novelista mexicano de la generación de los años 50, autor de obras como los poemarios Islas a la deriva, aludió a la penuria vivida por Cervantes y por los escritores en general.

"La situación sólo ha cambiado de nombres: casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante", lamentó el poeta, que esta semana indicó que destinará los 125 mil euros (unos 169 mil dólares) del premio a gastos de hospitales.

Ello "no es culpa de nuestra vileza esencial, sino de un acontecimiento ya bimilenario que tiende a agudizarse en la era electrónica", denunció, y estimó que "internet es al mismo tiempo la cámara de los horrores y el Retablo de Maravillas", en un guiño a otra obra de Cervantes.



Jose Emilio Pacheco ha obtenido los siguientes premios literarios -es decir los principales reconocimientos a su labor como poeta y ensayista:

* Premio Magda Donato por Morirás lejos -- 1967
* Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por No me preguntes cómo pasa el tiempo--1969
* Premio Xavier Villaurrutia por El principio del placer -- 1973[4]
* Premio Nacional de Periodismo de México por Divulgación Cultural -- 1980[5] [6]
* Premio Malcolm Lowry por trayectoría (Ensayo literario) -- 1991[7]
* Premio Nacional de Lingüística y Literatura -- 1992[8]
* Premio José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español -- publicado entre 1990 y 1995
* Premio Iberoamericano de Letras José Donoso -- 2001
* Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo -- 2003
* Premio de Poesía Iberoamericana Ramón López Velarde -- 2003
* Premio Internacional Alfonso Reyes -- 2004
* Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda -- 2004
* Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada - Federico García Lorca -- 2005
* Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana -- 7 de mayo de 2009
* La Medalla 1808 otorgada por el Gobierno del Distrito Federal -- 25 de junio de 2009[9]
* La Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por la Secretaría de Educación Pública de México -- 28 de junio de 2009[10]
* Premio Cervantes de las letras -- 2009
* Doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Campeche -- 3 de marzo del 2010


fuentes:
www.jornada.unam.mx
www.youtube.com
http://es.wikipedia.org

domingo, 28 de febrero de 2010

Muere Carlos Montemayor


Comuna Radio lamenta profundamente el fallecimiento del maestro, escritor y analísta político, Carlos Montemayor, ocurrido la madrugada de este domingo 28 de febrero de 2010, después de una ardua lucha contra el cáncer.
El poeta José Emilio Pacheco dijo sentirse triste por la muerte de su amigo, y manifestó estar "afectado" por la muerte de quien calificó como el "último gran hombre de letras en México".
Elena Poniatowska expresó su sorpresa y comentó que Montemayor era una persona sumamente preparada, "se me figuraba un hombre del Renacimiento contemporáneo, hablaba latín y griego, también era cantante y en sus obras fue un visionario".
La periodista Cristina Pacheco calificó a Carlos Montemayor como "un trabajador, quien hizo, a través de las letras una obra muy valiosa... debemos reconocerlo no sólo por su trabajo personal, sino por lo que hizo por las lenguas indígenas y las traducciones que acercaron esas obras a nosotros".
El antropólogo Eduadrdo Matos Moctezuma consideró que la muerte de Montemayor "es la pérdida de un luchador social comprometido con los marginados, y uno de los hombres que por su labor social quedan inmortalizados en la memoria".
Descanse en Paz Carlos Montemayor.

fuente: www.jornada.unam.mx

sábado, 27 de febrero de 2010

FUERZA CHILE!

En la madrugada del sábado pasado, un terremoto de 8.8 grados azotó la zona central de Chile.

Desde aquí, las personas que formamos Comuna Radio enviamos un abrazo solidario y fraterno a nuestros hermanos y hermanas chilenas que hoy se encuentran en tragedia.




Más información en La Jornada:

Terremoto de 8.8 grados azota centro de Chile; 300 muertos

Tuvo su epicentro en el mar, a 90 km de la ciudad de Concepción, la segunda más grande del país. Las regiones de Biobó y Santiago, donde se ubica la capital, fueron declaradas zona de catástrofe.

Afp, Dpa y Notimex
Publicado: 27/02/2010 08:11

Santiago. El potente terremoto de magnitud 8.8 que azotó este sábado el centro y sur de Chile dejó al menos 300 muertos, según un nuevo reporte suministrado por la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Carmen Fernández. Lee la nota completa...