Clima en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Comunicate con la Comuna

Estos son los correos electrónicos de COMUNA RADIO para que te pongas en contacto con nosotros:

comunaradio@gmail.com
comunaradio@hotmail.com
Loading...

miércoles, 8 de abril de 2009

Eduardo Galeano en México


La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
Eduardo Galeano


El escritor uruguayo presentó en el Palacio de Bellas Artes su libro más reciente. "Espejos" recupera la diversidad humana despreciada, pero no aniquilada, dijo

Bellas Artes, 01 de abril de 2009, 19 horas con 10 minutos: Eduardo Galeano sube al escenario. 380 personas le aplauden y lo reciben de pié. Él también aplaude y agradece a quienes asistieron a escucharlo a la Sala Manuel M. Ponce, "cuando tendrían que estar viendo el partido entre México y Honduras". Afuera de la sala, otras tantas personas siguieron sus palabras a través de pantallas. Fue la presentación de su libro más reciente: Espejos, una historia casi universal.

Cual si fuera uno de esos Oráculos que en la Grecia antigua ayudaban a ganar guerras, su público le pide consejos de cómo hacer mejor el futuro, si existen países cuyo ejemplo pueda seguirse, qué piensa del rumbo de América Latina o de la guerra contra el narcotráfico.

"Sobre lo primero es esperanzador que en tantas partes, en casi toda América Latina, se ha desatado una energía de cambio muy alentadora". De la guerra contra el narcotráfico dijo: "habría que preguntarse por qué se consume tanta droga, como por ejemplo en Estados Unidos. ¿De dónde viene toda esa ansiedad, angustia, desesperación que empuja a tanta gente para aniquilarse drogándose? Y preguntarse también quienes son los grandes abastecedores de drogas: 90% de la heroína proviene de Afganistán, país ocupado por Estados Unidos".

Redivivo FMI


A México, Galeano le deseó buena suerte ahora que pidió ese crédito de 40 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional: "Yo creía que ya habíamos celebrado el entierro del FMI, yo decía que menos mal que ya se murió este hijo de puta, y resulta que no".

Al principio de la charla, Galeano, el periodista y escritor, dedicó este encuentro con sus lectores al "zapatista de Irak", el que arrojo el zapatazo contra Bush ya sí encarnó con dignidad y coraje la dignidad de su nación humillada; y a mis amigos Manu Chau y Adolfo Gilly ya todos los que luchan por la libertad de los presos de Atenco, porque la tradición más antigua y entrañable de México es la que nos enseña que la tierra es sagrada y también son sagrados quienes por ella luchan".

Espejos, dijo, "es de las gentes que hicieron historia pero no figuran en ella; también habla de los países que no encuentran en el relato de la historia el lugar que merecen, como Irak (...) Este libro, que quiere dar la palabra a quienes siempre tuvieron algo que decir, pero fueron condenados a vivir y sobrevivir con la boca cerrada, se ocupa en varios relatos, por ejemplo, de algunas de las gentes excluidas por la historia oficial; mis amigos de la teoría de la liberación se equivocan cuando dicen que son la voz de los que no tienen voz. El problema es que a la inmensa de la mayoría se las han cerrado y les siguen cerrando la boca, pero todos podemos decir algo que merece ser escuchado".

Y con voz pausada, hechicera, Galeano cuenta las historias, hace preguntas, reflexiona sobre el mundo, la vida, la esperanza, la diversidad, los inventos, las Cuevas de Altamira, las mujeres.

Espejos habla de todos y para todos: de América y África, de de inventores homosexuales que se suicidan al ser condenados por una sociedad retrógrada, de los indígenas -"los indios fueron los primeros desaparecidos"- , de los muros que se construyen entre Estados Unidos y México, en los territorios ocupados de Gaza, en territorio saharahui; del triunfo de Barak Obama en Estados Unidos , "aunque eso no significa que comparta todo lo que dice y hace, pero no quisiera estar en los zapatos de este hombre al que le tocó bailar con la más fea en medio de esta crisis. No me gusta que siga empleando ese lenguaje imperial ¿cuándo cambiarán de diccionario? Estados Unidos ha sembrado dictaduras durante un siglo y medio en América Latina, ¿por qué no se dedican a otra cosa, como la exploración de otros planetas? Ya no nos sigan jodiendo la vida, ya fuimos sus corderos sacrificados durante tantos años".

Espejos, "intenta ayudar al rescate, es un homenaje a la diversidad humana. Lo mejor que tiene el mundo es la cantidad de mundos que contiene, la diversidad de lo que somos los muchos mundos que contiene el mundo; esa diversidad ha sido despreciada, castigada pero no aniquilada, y vale la pena recuperarla"

Fuente: www.visionesalternativas.com

0 comentarios: