Clima en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Comunicate con la Comuna

Estos son los correos electrónicos de COMUNA RADIO para que te pongas en contacto con nosotros:

comunaradio@gmail.com
comunaradio@hotmail.com
Loading...

martes, 15 de septiembre de 2009

La Jornada '84



El primer número de La Jornada sale de la imprenta el 19 de septiembre de 1984. Este diario, afirma su editorial de aquella fecha, “surge cuando la sociedad mexicana sufre todavía una de las peores crisis de su historia”. Entre los mayores estragos que ésta ha causado, agrega la reflexión, se encuentran “el desaliento y el cinismo, o la aceptación fatalista de que mientras dure la crisis no vale intentar la corrección de las injusticias y las insuficiencias”. Palabras que hoy, un cuarto de siglo más tarde, conservan plenamente su actualidad.

Los últimos 105 días de 1984 –La Jornada los consigna en sus primeras planas–, son pródigos en hechos que ayudan a explicar nuestro presente, pero sin duda quedan marcados por la devastadora explosión de una planta de gas doméstico en San Juan Ixhuatepec, o San Juanico, estado de México. En palabras de la reportera Lourdes Galaz: “Antes del alba, a las 5:35 de la mañana del 19 de noviembre fue el gran estallido. Surgió el inmenso hongo de fuego que enrojeció el cielo. La fuerza expansiva de la primera explosión fue registrada hasta en 50 kilómetros a la redonda por los instrumentos del Instituto Nacional de Sismología, cuando miles de hogares y cientos de fábricas localizados a un kilómetro a la redonda son arrasados por la furia de la onda expansiva y posteriormente por las llamas. El saldo trágico es de 324 muertos, 200 hogares pulverizados, 139 casas destruidas y 17 mil personas desplazadas de sus domicilios.”

El reverendo Jesse Jackson, precandidato del Partido Demócrata de Estados Unidos, se convierte en el primer negro que gana las elecciones primarias de esa organización en cuatro estados de la unión americana. En palabras de Jackson: “el sueño americano ha sido desplazado por el racismo, la privación económica y el militarismo”. El acontecimiento se produce el 18 de septiembre y la nota, por lo tanto, aparece en nuestra edición inaugural.

Indhira Gandhi, primera ministra de la India, muere el 30 de octubre en Nueva Delhi, asesinada de ocho balazos en el abdomen. Sus atacantes, que también eran sus guardaespaldas, pertenecían a la secta sikh, y dispararon contra ella cuando la también ex presidenta del Movimiento de Países No Alineados se dirigía a una entrevista con el actor Peter Ustinov. La señora Gandhi, que no tenía parentesco alguno con el Mahatma, se había reelegido apenas cuatro meses atrás. Su hijo, Rajiv Gandhi, de 40 años, fue designado de inmediato como su sucesor.

El 6 de noviembre, el presidente Ronald Reagan alcanza el triunfo más apabullante en la historia de las elecciones estadunidenses del siglo XX, al conquistar 522 de los 538 votos de los colegios electorales del país sobre el demócrata Walter Mondale, con lo cual iniciará holgadamente su segundo y último período de gobierno en enero de 1985.

En una acción conjunta, más de 100 elementos de la Policía Judicial Federal y un número no especificado de tropas del Ejército, apoyados por aviones y helicópteros de la Procuraduría General de la República, decomisan un cargamento de 2 mil toneladas de mariguana en el poblado El Búfalo, en el estado de Chihuahua, a 30 kilómetros de Ciudad Jiménez. El valor estimado de la droga es de 200 mil millones de pesos (equivalentes a 20 mil mdp de hoy). La operación, planeada y dirigida por el primer comandante de Interpol-México, José Miguel Aldana Ibarra, se lleva a cabo el 8 de noviembre.

El 7 de diciembre, la Comisión Social, Humanitaria y Cultural de las Naciones Unidas emite una resolución que manifiesta “profunda indignación por la persistencia y el aumento de las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en Chile”, causadas por “la violenta represión” del gobierno de Augusto Pinochet. La resolución es aprobada en Nueva York el mismo día que, en Santiago de Chile, más de 5 mil personas son detenidas durante una redada del ejército, luego de protestas populares contra la dictadura militar.

En una nota fechada el 26 de diciembre, el corresponsal de La Jornada en Managua, Josetxo Zaldúa, informa que durante 1984 hubo en Nicaragua más de mil 500 combates entre el Ejército Popular Sandinista y efectivos de la contra, con un saldo de tres mil bajas entre las fuerzas oficiales y de cuatro mil en las filas mercenarias.

Así, los acontecimientos se encadenan: la victoria de Reagan intensifica la intromisión estadunidense en Centroamérica, en tanto la represión militar en el Cono Sur, pese a las condenas de la ONU, habla del apoyo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional –óganos rectores de la economía del planeta– al neoliberalismo, un modelo cuyas consecuencias más visibles, la pobreza y el desempleo, se expresan ya, de algún modo, en el incipiente auge del narcotráfico en el norte de nuestro país.

0 comentarios: