Clima en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Comunicate con la Comuna

Estos son los correos electrónicos de COMUNA RADIO para que te pongas en contacto con nosotros:

comunaradio@gmail.com
comunaradio@hotmail.com
Loading...

sábado, 24 de abril de 2010

Premio Cervantes para José Emilio Pacheco


En medio del horror, en pie la gloria del Quijote: José Emilio Pacheco

Todo cambia día a día, todo se destruye. Sin embargo, en la catástrofe, hoy como nunca son capaces de darnos una respuesta, el misterio y la gloria del Quijote, dijo el poeta mexicano al recibir el Premio Cervantes.

Afp
Publicado: 23/04/2010 07:26


El escritor mexicano José Emilio Pacheco resaltó este viernes, al recibir el premio Cervantes, el misterio y la gloria del Quijote, ya que -dijo- " es capaz de dar respuestas hoy, como nunca, en medio de la catástrofe, al centro del horror que nos cerca por todas partes”.

Al pronunciar un discurso después de recibir el galardón 2009, señaló que “nada de lo que ocurre en este cruel 2010, de los terremotos a la nube de ceniza, de la miseria creciente a la inusitada violencia que devasta a países como México, era previsible al comenzar el año”.

“Todo cambia día a día, todo se corrompe, todo se destruye. Sin embargo, en medio de la catástrofe, al centro del horror que nos cerca por todas partes, siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos respuestas, el misterio y la gloria del Quijote”, dijo.

Al recibir el máximo galardón de las letras en lengua española, de manos del rey Juan Carlos I de España en la Universidad de Alcalá de Henares (cerca de Madrid), Pacheco dijo que “El Quijote es muchas cosas pero es también la venganza contra todo lo que Cervantes sufrió hasta el último día de su existencia”.

“Si recurrimos a las comparaciones con la historia que vivió y padeció Cervantes, diremos que primero tuvo su derrota de la Armada Invencible y después, extracronológicamente, su gran victoria de Lepanto: El Quijote es la más alta ocasión que han visto los siglos de la lengua española”, añadió.

Pacheco, de 70 años, recibió el Cervantes, dotado con 125 mil euros, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del creador de El Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), coincidiendo, como cada año, con el aniversario de la muerte del maestro español.

En un corto discurso, el poeta y novelista mexicano de la generación de los años 50, autor de obras como los poemarios Islas a la deriva, aludió a la penuria vivida por Cervantes y por los escritores en general.

"La situación sólo ha cambiado de nombres: casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante", lamentó el poeta, que esta semana indicó que destinará los 125 mil euros (unos 169 mil dólares) del premio a gastos de hospitales.

Ello "no es culpa de nuestra vileza esencial, sino de un acontecimiento ya bimilenario que tiende a agudizarse en la era electrónica", denunció, y estimó que "internet es al mismo tiempo la cámara de los horrores y el Retablo de Maravillas", en un guiño a otra obra de Cervantes.



Jose Emilio Pacheco ha obtenido los siguientes premios literarios -es decir los principales reconocimientos a su labor como poeta y ensayista:

* Premio Magda Donato por Morirás lejos -- 1967
* Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por No me preguntes cómo pasa el tiempo--1969
* Premio Xavier Villaurrutia por El principio del placer -- 1973[4]
* Premio Nacional de Periodismo de México por Divulgación Cultural -- 1980[5] [6]
* Premio Malcolm Lowry por trayectoría (Ensayo literario) -- 1991[7]
* Premio Nacional de Lingüística y Literatura -- 1992[8]
* Premio José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español -- publicado entre 1990 y 1995
* Premio Iberoamericano de Letras José Donoso -- 2001
* Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo -- 2003
* Premio de Poesía Iberoamericana Ramón López Velarde -- 2003
* Premio Internacional Alfonso Reyes -- 2004
* Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda -- 2004
* Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada - Federico García Lorca -- 2005
* Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana -- 7 de mayo de 2009
* La Medalla 1808 otorgada por el Gobierno del Distrito Federal -- 25 de junio de 2009[9]
* La Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por la Secretaría de Educación Pública de México -- 28 de junio de 2009[10]
* Premio Cervantes de las letras -- 2009
* Doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Campeche -- 3 de marzo del 2010


fuentes:
www.jornada.unam.mx
www.youtube.com
http://es.wikipedia.org

0 comentarios: